Terapia de grupo

Terapia de Grupo.

Dentro del campo de la salud mental existen diversos métodos, técnicas o herramientas que han mostrado ser efectivas en el tratamiento de las personas con patologías en esta área. Una a la que se atribuye grandes beneficios es la terapia de grupo. Consiste en  la reunión de personas a quienes les aqueja la misma problemática o situación (a pesar de sus diferencias personales) cuyo objetivo es no sólo la libre expresión de sus participantes (sentimientos, deseos, emociones y preocupaciones) sino también el desarrollo de habilidades y maximización de capacidades propias de cada individuo a través de la dirección y  asesoramiento de un especialista en el área. Es más que un grupo de apoyo, pues la intervención del profesional es clave en el desenvolvimiento de los miembros del grupo y del grupo en sí, ya que pueden existir en el transcurso de alguna sesión procesos emocionales relevantes que sólo pueden ser manejados por el experto en salud mental. En ocasiones se utiliza la presencia del co-terapeuta quién puede ser otro profesional o algún paciente rehabilitado según la patología; funge el papel de colaborador del proceso a través de su experiencia. Dentro de los grupos terapéuticos más comunes están los enfocados en las siguientes problemáticas: depresión, ansiedad, adicciones, trastornos de alimentación, dolor crónico, obesidad, cáncer y el de cuidadores de aquellas personas con demencias u otras enfermedades crónicas y degenerativas.

church_study_011

¿A quién va dirigido?

A cualquier persona que reúna características similares en cuanto a un padecimiento psicológico o psiquiátrico principalmente, aunque también es posible reunir a personas con dolencias físicas que repercutan en su bienestar emocional. Es importante destacar que es necesario tener un verdadero compromiso consigo mismo y con el grupo por lo que generalmente va dirigido a adultos. Sin embargo es posible la formación de grupos de adolescentes entre 14 y 17 años con conocimiento y aprobación de sus representantes.

terapia-de-grupo-paseando-por-el-parque-del-retiro¿Qué necesito para formar parte?

Es  requisito para el ingreso a un grupo la evaluación psicológica previa (independientemente si es usuario de Cuida Tu Mente o no). Además del compromiso mencionado anteriormente es vital la confidencialidad, respeto, tolerancia y confianza para que un grupo de este estilo se mantenga. Estar dispuesto a aprender tanto de los profesionales como de los compañeros.

 

 

¿Cuáles son los beneficios?

Como participante de una terapia de grupo es posible crear o aumentar la red de apoyo social del paciente y con esto disminuir el aislamiento frecuente en casos como los señalados más arriba. El apoyo entre los miembros es en sí beneficioso porque les ayuda a entender que no están  solos pero además mejora la autoestima de los mismos y promueve actitudes adaptativas. Aumenta la calidad de vida y estado de ánimo.

 

Psic. Gabriela Blanco.

M.Sc en Psicología Clínica y de la salud.

 GABRIELA-BLANCO

Escrito por

El autor no ha agregado informacion a su perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*