Psicología transcultural: el inmigrante.

La psicología transcultural es un campo poco desarrollado según he podido ver, se trata del estudio de la interacción de las personas de diferentes culturas, con sus respectivas creencias y tradiciones. Sin embargo el hecho de que sea una área poco estudiada no quiere decir que no sea amplia, pues en ella convergen muchas variables como:cultura, etnia, raza, entre otros que no son el objetivo principal de este escrito sin embargo quisiera dejar claro ( y los que hemos sido inmigrantes lo sabemos ) que en muchas ocasiones las personas de distintas culturas no logran entenderse con facilidad o digamos que se torna algo complicado, recordemos que tenemos diferentes experiencias, la expresión de afecto no es la misma, probablemente tampoco la solución de problemas y así otros tantos aspectos. Lo importante es que con el tiempo y de ambas partes (el que recién llega y el que recibe) se desarrolle tolerancia.

 

 

psicologia2Otro aspecto importante al que apunta la psicología transcultural (PT) es al proceso de adaptación del inmigrante, refugiado o asilado político, palabras que escuchamos con bastante frecuencia en los últimos años y me atrevería a decir que poco le prestamos atención más allá de la etiqueta. Existen estudios longitudinales (largos períodos) que indican como aquellos inmigrantes que han encontrado una buena recepción en el país de destino han presentado en general un bajo índice de enfermedades físicas y psicológicas en comparación a la población local; esto además sugiere que los inmigrantes son personas con capacidad de iniciativa, confianza en sí mismos y generalmente sanos, además con alta motivación para la supervivencia.

 

psicologia-en-latinoamericaExisten miles de razones por las cuales una persona o familias enteras deciden emigrar, y para muchos esta experiencia resulta enriquecedora logrando adaptarse fácilmente. Sin embargo no todos cuentan con los recursos personales, económicos, etc. para alcanzar los objetivos propuestos al inicio y con frecuencia tienen dificultades en el proceso de adaptación pudiendo esto reflejarse en episodios depresivos, trastornos del sueño, trastornos de ansiedad y demás dificultades emocionales que requerirán la atención adecuada para seguir adelante.

No estaría entonces demás recordar que “Ser inmigrante es una condición no una patología” no obstante podemos apoyarnos en los recursos que nos brinda en este caso la PT.

Psic. Gabriela Blanco.

GABRIELA-BLANCO

Escrito por

El autor no ha agregado informacion a su perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*