Procrastinar

La procrastinación indica el hábito de una persona de postergar para más tarde  tareas o actividades prioritarias y de reemplazarlas por actividades de importancia secundaria, irrelevantes y agradables.La procrastinación es un problema de autorregulación y de organización del tiempo. Quien pospone o procrastina una decisión lo que está presentando, en el fondo, es una conducta evasiva.

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Tareas cotidianas:Aplazar actividades necesarias para funcionar en el día a día. P.ej.: ir al banco, hacer la compra, ir al médico, arreglarse la ropa, cortarse el pelo, etc. CONSECUENCIASsensación de caos, de no poder llegar a todo, de frustración, debido a la acumulación de tareas pendientes

Compromiso personal: No aprovechamos las oportunidades de mejora profesional, no dejamos hábitos como fumar, no resolvemos problemas familiares, etc. CONSECUENCIASsentimientos de insatisfacción, inseguridad, inferioridad y estancamiento.

Compromiso con los demás: Desatender compromisos adquiridos,  se incumple obligaciones laborales, no respetamos los plazos, desatendemos citas profesionales, no preparamos las reuniones, hacemos perder el tiempo a los demás, etc. CONSECUENCIA perderemos la confianza y el respeto de los demás

TRAMPAS

-Echaré un vistacito al periódico antes de empezar a trabajar

-Veré un rato la TV para distraerme

-Revisaré primero mis e-mails

Las excusas se suceden y no empezamos ni terminamos nunca la tarea

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CAUSAS

Diferentes estudios sugieren una relación causal posible entre la procrastinación y los trastornos de los comportamientos siguientes:

  • Ansiedad, -Baja autoestima, -Perfeccionismo, -Aburrimiento y apatía.
  • Impulsividad, -miedo hacerlo mal
  • Otros factores también pueden ser asociados con la procrastinación como el miedo al fracaso o a la dificultad, el miedo del éxito, la falta de motivación o dificultades de concentración, trabajo excesivo o agotamiento profesional.

CONSECUENCIAS

  • Estrés.
  • Sentimiento de culpabilidad.
  • Pérdida de productividad.
  • Evasión de las responsabilidades (por ejemplo: en el trabajo).
  • Estigmatización: el trastorno puede ser interpretado por su entorno como pereza o una falta de ambición.

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QUE SE PUEDE HACER CONTRA LA PROCRASTINACIÓN

Si sufre de procrastinación, se recomienda consultar con un psicólogo.

Ciertas técnicas de gestión del tiempo permiten luchar contra la procrastinación:

  • Elaborar listas de tareas que hay que efectuar, con una estimación del tiempo necesario para terminarlos.
  • Identificar las prioridades.
  • Enfócate
  • Reservar tiempo para los imprevistos.
  • Optar por un entorno de trabajo sin distracción y planificar horarios propicios a la productividad

Mónica Mosquera 

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