¿Por qué se nos olvidan las cosas?

Hoy es frecuente escuchar frases como “donde esta mi libro, mi celular” “le colocaría sal a la comida”, “me tomaría ya mis medicinas?, y no crean que esto solo sucede en personas mayores, cada día vemos como a personas cada vez mas jóvenes se les olvidan las cosas.

El olvido es hasta cierto punto un fenómeno esperado, ya que recordar requiere de todo un procedimiento en el cual pueden surgir algunas alteraciones menores  sin que sean consideradas dañinas para la salud. Las causas de los olvidos son muy variadas,  en muchas ocasiones están relacionadas más con la  percepción y  atención del individuo, que provocan un deficiente procesamiento de la información.

MEMORIA

Es posible que nuestros olvidos comiencen al no tener una adecuada percepción del lugar donde vamos a colocar o guardar las cosas que luego olvidamos, y la percepción es a su vez inadecuada por que la atención en ese momento esta dispersa en otras tareas (pensando, hablando, cantando etc.), al no realizar bien este primer paso es esperado que todo el proceso necesario para recordar se altere y aparezcan los llamados OLVIDOS BENIGNOS. Sin embargo en otras ocasiones podemos tener alteraciones de la memoria que representen una verdadera  alteración, pero esta se produce por otros factores como edad, daños al cerebro (hipertensión, diabetes, alcohol, traumatismos craneales etc.). La intención de este articulo es aportar algunas recomendaciones para prevenir los olvidos benignos

106392524

Ese pequeño e indispensable aliado llamado CEREBRO, representa el 2% del peso del cuerpo y ocupa el 20% de la sangre que bombea el corazón, pesa entre 1.300 y 1.400 gramos

medidas varían según la edad y el género. Como cualquier otro órgano del cuerpo debemos cuidarlo y estimularlo para que se mantenga sano.

Hoy en día utilizamos la gimnasia cerebral o Brian Gym, la cual logra unir el hemisferio cerebral izquierdo con el derecho provocando así un mayor nivel de concentración, creatividad, mejorar las habilidades motrices y propiciar el aprendizaje. Esta técnica muy utilizada y con buenos resultados se la debemos al Educador estadounidense  Paul Dennison.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

Total.brain_.exercise.tips_

A continuación les dejo algunos ejercicios de la GIMNASIO CEREBRAL:

1.- Usar la mano no dominante para comer, escribir, abrir la pasta dentífrica, lavarte los dientes, abrir el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar, usar el mouse de la PC  peinarte, bañarte pintarte, afeitarte, manejar cuchara y tenedor, báñate con los ojos cerrados

2.- Caminar de espaldas por un área, vístete con los ojos cerrados, ver la hora en el espejo de espalda

3.- Cambia de camino para ir y volver del trabajo o escuela,

3.- Resuelve crucigramas, acertijos, rompecabezas,

4.- Lee en voz alta: Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.

5. Haz cosas diferentes: fuérzate a salir, conocer personas de diferentes edades, trabajos e ideologías, experimenta lo inesperado, usa las escaleras en lugar del ascensor.

6. Cambia las cosas de lugar: Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa..

7. Aprende algo nuevo: Cualquier cosa puede servir, aprende fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta, arma rompecabezas, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.

Como ves, los olvidos ocasionales no tienen que ser motivo de preocupación. Pero si notas que se repiten más de la cuenta o que interfieren con tus actividades diarias, es conveniente que vayas al médico para una evaluación.

Dra. Mónica Mosquera A.

MONICA-MOSQUERA

 

Escrito por

El autor no ha agregado informacion a su perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*