Estrés laboral

Hoy en día se reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las empresas para las que trabajan

Un trabajador estresado suele enfermarse mas, estar poco motivado, ser menos productivo y la empresa para la que trabaja suele tener peores perspectivas de éxito en un mercado competitivo.

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El estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.

El estrés puede producirse en situaciones laborales muy diversas, pero a menudo se agrava cuando el trabajador siente que no recibe suficiente apoyo de sus supervisores y colegas, y cuando tiene un control limitado sobre su trabajo o la forma en que puede hacer frente a las exigencias y presiones laborales.

Debido a las exigencias del entorno laboral de hoy, es inevitable que exista presión en el trabajo. Un nivel de presión que el trabajador considere aceptable puede incluso mantenerlo alerta, motivado y en condiciones de trabajar y aprender, dependiendo de los recursos de que disponga y de sus características personales. El estrés aparece cuando esa presión se hace excesiva o difícil de controlar. El estrés puede perjudicar la salud de sus empleados y los resultados de su empresa.

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El estrés es el resultado del desequilibrio entre: -las exigencias y presiones a las que se enfrenta el individuo en un trabajo, y -sus conocimientos y capacidades, para realizarlo. Recordemos que un trabajo saludable es aquel en que la presión sobre el trabajador se corresponde con sus capacidades y recursos, el grado de control que ejerce sobre su actividad y el apoyo que recibe de las personas que son importantes para el.

QUE PUEDE CAUSAR ESTRÉS EN LA ORGANIZACIÓN Peligros

1.-Características del trabajo:

Tareas monótonas, aburridas y triviales, -Falta de variedad, Tareas desagradables

-Exceso o escasez de trabajo
-Trabajos con plazos muy estrictos

-Horarios de trabajo inflexibles
-Jornadas de trabajo muy largas o fuera del horario normal -Horarios de trabajo imprevisibles

En algunos trabajos: Falta de participación en la toma de decisiones

-Falta de control (por ejemplo, sobre los métodos de trabajo, el ritmo de trabajo

2.-Contexto laboral:

-Inseguridad laboral, -Falta de perspectivas de promoción profesional, -Remuneración a destajo, -Exceso o carencia de capacidades para el puesto

-Papel indefinido, -Tener a cargo a otras personas, Atender constantemente a otras personas y ocuparse de sus problemas

3.-Relaciones interpersonales

-Malas relaciones con los compañeros -Intimidación, acoso y violencia

-Trabajo aislado o en solitario

-Falta de apoyo en el trabajo con respecto a los problemas 
familiares, -Falta de apoyo

en la familia con respecto a los problemas 
laborales.

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CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL AL TRABAJADOR

1.-estar angustiado e irritable

2.-ser incapaz de relajarse o concentrarse

3.-tener dificultades para pensar con lógica y tomar decisiones

4.-disfrutar cada vez menos de su trabajo y sentirse cada vez menos comprometido con este

5.-sentirse cansado, deprimido e intranquilo

6.-tener dificultades para dormir

7.-sufrir problemas físicos graves 
como:

    • –  cardiopatías –  trastornos digestivos
    • –  aumento de la tensión arterial 
y dolor de cabeza
    • –  trastornos músculo-esqueléticos 
(como lumbalgias y trastornos de los miembros superiores)

8.-puede afectar al sistema inmunológico, reduciendo la capacidad del individuo para luchar contra las infecciones.

 

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL A LA EMPRESA

1.-aumento del absentismo

2.-menor dedicación al trabajo

3.-aumento de la rotación del personal

4.-deterioro del rendimiento y la productividad

5.-aumento de las practicas laborales poco seguras y de las tasas de accidentes

6.-aumento de las quejas de usuarios y clientes

7.-efectos negativos en el reclutamiento de personal

8.-aumento de los problemas legales ante las demandas presentadas y las acciones legales emprendidas por trabajadores que sufren estrés

9.-deterioro de la imagen institucional tanto entre sus empleados como de cara al exterior

Para ser un empleador y un director eficaz hay que tomar la iniciativa en la gestión del estrés laboral

Psiquiatra Mónica Mosquera

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