Escolaridad domiciliaria en un país en crisis

Existen momentos de incertidumbre y crisis donde nuestros hijos no pueden acudir al colegio, en esos momentos es importante considerar estrategias en casa que puedan ayudarlos a continuar con el hábito y rutina escolar en el hogar.

homsechooling 2

Es necesario que diariamente los niños, niñas y adolescentes tengan un horario de trabajo escolar. Este lo podemos dividir entre las horas de la mañana y las de la tarde, para ello debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.-Los niños y niñas que se encuentran en etapa preescolar  por lo general  tienen actividades que van desde las más sencillas hasta las más complejas (aquellas que están relacionadas al área de lectura y escritura), para ello es necesario mantener orden y estructura en cada una de ellas. Se debe ser muy paciente, trata de dividir las actividades en bloques de trabajo e iniciar con aquellas actividades que son preferidas por tu hijo (a), tomando en cuenta que el tiempo de juego entre las actividades es importante.

2.- Los niños y niñas que se encuentran en edad escolar en ocasiones tardan mas en entender que se debe trabajar en casa y buscaran cualquier excusa para no hacerlo, evadiendo de esta manera los periodos largos de atención. Es importante asignar la actividad, leerla con ellos y luego preguntar  ¿Qué debes hacer ahora?, si quedo clara la información debes retirarte y cada cierto tiempo acercarte a supervisar la actividad, recuerda que así lo hace su maestra dentro de su salón de clases. Evita quedarte a su lado presionándolo para que culmine pronto. Si sientes que no eres paciente para ello, delega la responsabilidad en otro adulto.  Recuerda que las tareas no deben ser oportunidades para discutir, gritar, golpear o amenazar a tu hijo (a). Considera que cada persona aprende y trabaja a un  ritmo y  tiempo diferente, evita las comparaciones.

3.- Es importante cuidar el espacio para realizar las actividades escolares, este debe ser tranquilo, sin tv, música o cualquier otro tipo de equipos electrónicos encendidos que puedan generar distracción. Estas deben ser realizadas en una mesa donde el niño (a) pueda estar correctamente sentado. Es importante continuar con los hábitos de trabajo que mantiene  en su colegio.

4.- En relación con los adolescentes, es importante realizar un  acompañamiento continuo durante la realización de sus actividades. Debes supervisar que haga un uso adecuado de la información en la red y en los libros y que esta información sea enviada al profesor de la materia en la fecha convenida por la institución.

689088.TIF

Veamos esta situación como una oportunidad para estar más en contacto con nuestros hijos y visualizar más de cerca sus fortalezas, debilidades y oportunidades escolares.

 MSc. Zujhairi León De Graham  

6

Escrito por

El autor no ha agregado informacion a su perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*