¿Es usted resiliente?

A veces nos encontramos frente a una persona que durante su infancia vivió en condicionesmuy adversas  como pobreza extrema, ausencia de uno o ambos progenitores, situaciones de abuso, estrés constante y otros, que a la mayoría de las personas hubieran limitado significativamente en sus posibilidades de desarrollarse de forma adaptativa y sin embargo vemos que han sido capaces de sobreponerse a las dificultades y construirse a si mismas como personas productivas y felices…entonces nos preguntamos:¿Cómo pudo hacerlo?. La respuesta está en el concepto de resiliencia.

grupo

Resilire en latin significa “volver a entrar saltando” o “saltar hacia arriba”.

La resiliencia es “la capacidad del ser humano de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas”Munist (1998).

¿Cuáles son las características de las personas resilientes?

  1. 1. Son capaces de hacer introspección: preguntarse a si mismo y darse una respuesta honesta
  2. Saben fijar límites entre sí mismos y el medio con problemas; capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento.
  3. Tienen capacidad para establecer lazos e intimidad con otra gente, para equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros.
  4. Tienen iniciativa: gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes.
  5. Tienen sentido del humor: pueden encontrar lo cómico en su propia tragedia.
  6. Creatividad: capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.
  7. Moralidad: son capaces de extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad y comprometerse con valores.
  8. Autoestima consistente.

resiliencia-eres-una-persona-resilient-l-xugusj

Es importante destacar que no se nace resiliente ni la persona se vuelve resiliente de forma “natural”. Las personas resilientes tienen todas en común que a pesar de las adversidades, durante su infancia recibieron el apoyo amoroso, consistente e incondicional de un adulto significativo, ya sea familiar o no y la resiliencia es el resultado de esa interacción, lo que significa que se puede cultivar esta cualidad. Ahora cabe preguntarse: ¿Queremos que nuestros hijos sean resilientes?

Mercedes Setién

Medica psiquiatra

Escrito por

El autor no ha agregado informacion a su perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*