Entornos de Trabajo Saludables ¿Qué haces para que tu entorno laboral sea saludable?

La OMS define como entornos de trabajo saludable  como “aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo” este proceso de mejora continua incluye  cuatro aspectos el ambiente físico de trabajo, el entorno psicosocial, los recursos personales de salud en el ambiente de trabajo y la involucración de la empresa en la comunidad.

Partiendo de esta definición  ¿conservar mi entorno de trabajo saludable es responsabilidad única de la empresa donde trabajo?  La respuesta a esta pregunta es no, todos somos responsables. La empresa nos puede proporcionar un ambiente de trabajo que no haga daño a nuestra salud física o mental y que procure el bienestar de los trabajadores, pero para que  este funcione requiere de la participación de los trabajadores. Si nosotros no participamos  y  ponemos una actitud positiva a la hora de participar actividades proporcionadas por las empresas estamos causándonos daño.

Las cifras de la OMS relacionadas con las enfermedades laborales son alarmantes, ellos estiman que cada año 160 millones de personas comienza a padecer una enfermedad laboral la mayoría de estas representadas  en dolores de espalda,  perdida de la audición, cáncer y depresión.

Entonces ¿cómo puedes promover entornos de trabajo saludables?

  • Empodérate sé el responsable de tu propio bienestar.
  • Participa en las convocatorias realizadas por tu empresa para la planeación de actividades que le apunte a la creación de ambientes de trabajo saludable. Si participas podrás ser vocero de las necesidades y gustos de tu equipo referentes a su bienestar.
  • Motiva a tu equipo, participen como grupo en las actividades que promociona la empresa, las cuales no solo servirán para su bienestar si no que les permitirán unirte como equipo de trabajo.
  • Únete a las iniciativa y actividades de la empresa (bailoterapias, pausas activas, programa de seguridad orden y limpieza).
  • Reporta al área encargada las fallas en el ambiente físico, así como las alteraciones en las relaciones que puedan estar afectando el bienestar.
  • Recuerda realizar actividades no solo actividades en la empresa sino fuera del trabajo que te permitan relajarte.

Organización Mundial de la Salud. (2010). Entornos laborales saludables: fundamentos y modelo de la OMS: contextualización, prácticas y literatura de apoyo

Milagros Silva Lourenco

(Parte de nuestro equipo de colaboradores) 

 

Escrito por

El autor no ha agregado informacion a su perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*