Consultas on line ¿nueva modalidad en terapia?

Con el paso de los años, el ser humano ha cambiado ciertos esquemas relacionados a la salud mental. Actualmente, la población venezolana cada vez esta más dispuesta y necesitada de trabajar en la prevención y tratamiento de ciertas patologías, por lo tanto, la apertura de algunas personas a recibir terapia psicológica o psiquiátrica cada día aumenta más.  Ahora con una mejor aceptación en nuestra sociedad y vista por muchos como una herramienta de ayuda no solo para quienes padecen algún tipo de trastorno o patología sino también para quienes lo rodean, las terapias ya no solo las encontramos en las clínicas o en los hospitales.

parallax1

¿Alguna vez te preguntaste que fácil seria evitar la espera, las colas, el trafico incluso tener que asistir a una clínica para acceder a una consulta relacionada a salud mental? Pues, desde hace algunos años esto es posible. Algunos profesionales de la salud mental actualmente ofrecen consultas on line  en distintas y numerosas páginas web las cuales ofrecen un servicio en consultas psicológicas o psiquiátricas utilizando las nuevas tecnologías en comunicación como la videoconferencia, el chat o el e-mail para continuar con sus trabajos terapéuticos superando la distancia, las situaciones propias de cada patología e incluso la continuidad del tratamiento en los pacientes que deciden emigrar.

Compras-en-redes-sociales

Para algunas personas, iniciar terapias psicológicas o psiquiátricas on line no es tan sencillo, sobre todo si el paciente está acostumbrado a sus terapias presenciales, sin embargo actualmente son muchos los que inician esta modalidad de tratamiento, un servicio que ya no es tan extraño como hace unos años. Ahora comienza a ser habitual conocer a personas que han realizado terapia a distancia con resultados positivos.

Algunos estudios concluyen la eficacia y beneficio de este tipo de terapia en pacientes con las siguientes características:

  • En personas con problemas de ansiedad: fobias, fobia social, trastorno de pánico, agorafobia, estrés post-traumático o trastorno obsesivo compulsivo.
  • En personas con problemas depresivos.
  • En personas con trastornos de alimentación: bulimia y anorexia.
  • En personas con adicciones en general y abusos de sustancias.
  • Y en el tratamiento y seguimiento terapéutico en personas: con enfermedades crónicas, que padecen síntomas psicosomáticos (insomnio, disfunciones sexuales, problemas de relajación), en apoyo para la prevención del suicidio, ante la intervención de desastres o accidentes, en terapia de pareja, en violencia doméstica, entre otros.

consultas online

 

En todos estos casos la mejora, además de ser por el trabajo terapéutico, es debido a la facilidad en el seguimiento y contacto con el terapeuta a través de la videoconferencia, e-mail, chat o teléfono. Se ha demostrado que el paciente siente, al realizar este tipo de terapia, que el profesional realiza un seguimiento y una atención adecuada, al utilizar medios de comunicación que hasta ahora en la terapia presencial no se utilizaban.

 finalaptop-e1433155287796

Es importante resaltar algunas recomendaciones almomento de solicitar este tipo de servicio:

  1. Asegúrese de que el profesional posee la formación y experiencia adecuada para ejercer en el ámbito de la salud mental, bien sea en el ámbito de la psicología clínica o psiquiatría.
  2. Certificar ante las distintas federaciones el titulo correspondiente a cada profesional, registro oficial de colegiatura y su trayectoria.
  3. En casos complejos, como: trastornos graves de personalidad, violencia de género, riesgo de suicidio, se sigue recomendando la terapia presencial como la mejor asistencia.

En cuida tu mente, te invitamos a incursionar en las terapias on line que ofrece nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras para quienes la salud mental sigue siendo un gran reto.

 

 MSc. Zujhairi León De Graham  

6

Escrito por

El autor no ha agregado informacion a su perfil

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*